El gobierno de la palabra

14N, Huelga General

In Actualidad, Territorio no neutral on 14 de noviembre de 2012 at 7:15

Motivos para hacer huelga sobran: funcionarios y trabajadores del sector público no funcionarios a los que se les baja un 7% el salario por la vía de quitarles la mal llamada paga extra (que de extra no tiene nada, porque siguen cotizando por ella); recortes en sanidad, cierre de hospitales, de plantas de hospitales y quirófanos, etc; subida del IVA;  subida inmensa de las tasas universitarias, imposibilitando de facto el acceso a la educación a las clases populares; cancelación de muchos de los programas de dependencia; una reforma laboral que abarata el despido y lo convierte en gratuito durante el primer año de contrato en muchos casos.

Pero quizá el  motivo más importante es que el Gobierno de España no llevaba ninguna de estas medidas en su programa electoral. Señoras y señores, estamos asistiendo a una toma del poder por medios tramposos, a una ausencia de debate en el parlamento con un Presidente del Gobierno que ningunea la cámara. Estamos viendo cómo sólo cuando la presión social lo ha hecho insoportable, los partidos han decidido hacer algo por evitar el drama de los desahucios. Dicho de otra forma: la movilización ha conseguido dar frutos. Y por eso, se convoca hoy una huelga general porque

  • es mentira que no sirva para nada. En 2002 Aznar, con mayoría absoluta, dio marcha atrás a su reforma laboral por una huelga general. La moratoria a los desahucios durante dos años autoimpuesta por los bancos es otro ejemplo de lo que la movilización social consigue.
  • da igual quién la convoque. La convocan los sindicatos generales mayoritarios porque son los únicos que pueden hacer que la huelga sea general. Los particulares podemos hacer huelga, pero no convocarla. Los sindicatos de médicos, funcionarios, o de perroflautas no pueden convocar más que a su sector. Sólo los sindicatos UGT, CCOO, CNT y demás pueden hacerlo. Hoy no es un día para dar un guantazo a los sindicatos. Hoy es un día para aprovechar que le dan voz a la clase trabajadora.
  • no hay argumentos económicos suficientes. El descuento de no trabajar el día de huelga es de entre 1.17 y 1.4 días de trabajo. En el caso de un salario bruto de 1500 euros al mes en 12 pagas, supone un descuento de entre 60 y 70 euros. Si realmente no necesitas esos 70 euros para subsistir, bien merece hacer el sacrificio. Al fin y al cabo, sólo la subida del IVA probablemente te cueste más al mes. Si te sigue pareciendo mucho dinero piensa en los que este año se han encontrado con tener que pagar 1000 euros más de matrícula en la universidad. Eso es hacer 30 días de huelga.
Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: