El gobierno de la palabra

La fórmula exacta de la hipocresía

In Actualidad, Lágrimas de veleta on 23 de julio de 2012 at 21:35

Si juntamos una dosis de intervencionismo moral con otra poca de liberalismo económico, hallaremos la fórmula exacta de la hipocresía. Es la historia de siempre: esa incoherencia ideológica que fundamente el pensamiento de la derecha política, y que consiste en abogar por las libertades económicas a la vez que pretenden imponer sus creencias morales y religiosas.

En otras palabras, se trata de poner en práctica un predicamento sesgado y parcial del concepto de la libertad: aquel que les interesa para mantener el estatus económico y social más favorable a sus propios intereses de clase. Puesto que es el aspecto económico el que repercute directamente en la existencia de diferencias socio-económicas, que son el reflejo inmediato de la superestructura de dominación burguesa, esa es la única esfera de la realidad en la que les interesa predicar el liberalismo, una noción que, degradada a su consideración capitalista, en el fondo nada tiene que ver con la verdadera libertad del individuo en el sentido humanista del término, puesto que este va mucho más allá de las relaciones mercantiles, según las cuales todo está en venta y lo más importante es ganar dinero.

 
Un bueno ejemplo de esta actitud podemos encontrarlo en las últimas declaraciones del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, según las cuales el ex-alcalde de Madrid tiene previsto penalizar el aborto en el supuesto de malformación del feto, lo cual, de llevarse finalmente a cabo, supondría una regresión desde el punto de vista de la conquista de los derechos y libertades de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo. No existe ninguna razón biológica ni jurídica de peso para penalizar un supuesto tan razonable como éste para ejercer libremente el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo. Por otra parte, no debemos olvidar que se trata, precisamente, de eso, de un derecho y no, de una imposición. Dicho de otro modo: nadie obliga a una mujer a que aborte aunque su feto sufra malformaciones. Si la mujer que está embarazada decide seguir adelante con la gestación a pesar de todo, no sufrirá ningún impedimento para llevar a cabo su voluntad. Al contrario: tanto la opinión pública como la sociedad en su conjunto seguramente sentirán admiración por la actitud noble, audaz y extremadamente generosa de esa futura madre a la que no le importa tener un hijo o una hija con taras físicas y/ o mentales que, seguramente, impedirán que la vida de la criatura se desarrolle con la suficiente calidad de vida. Del mismo modo, si la mujer en cuestión decide que no quiere tener un hijo o una hija en condiciones tan adversas para la criatura, no ha de juzgarse esa decisión como algo inmoral. Al contrario: se pretendería evitar un sufrimiento.

 
Por otra parte, esta decisión del Ministro de Justicia no puede resultar más inoportuna teniendo en cuenta la oleada de recortes en servicios sociales que el gobierno de Rajoy está haciendo atravesar a todos los ciudadanos españoles. Si no hay dinero para afrontar gastos relacionados con la atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas, el impedimento legal para abortar en el supuesto mencionado no hará otra cosa que perjudicar, todavía más, a la vida que está por nacer, y que, a sus desgraciadas desventajas congénitas, verá añadidas todas las precariedades en que se halla sumida la sociedad actual por culpa de esos mismos gobernantes que toman decisiones imprudentes e inoportunas, con la única intención de contentar a esa parte del electorado que está de acuerdo en que la única libertad que se debe permitir es la de venderse al mejor postor para sobrevivir en un mundo cada vez más deshumanizado.

Anuncios

Opina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: